lunes, 19 de abril de 2010

SESION 6

SESIÓN 6

EPISTEMOLOGÌA

1. Epistemología de la investigación

La epistemología del griego episteme, "conocimiento", y logos "teoría" es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

2. Importancia para las ciencias y las personas

Al ser la epistemología la ciencia que fundamenta el conocimiento científico, es importante para las ciencias ya que las estudia y valida sus conceptos, para las personas valida el objeto de las misma en un marco humanistico y racional en beneficio de la humanida
3. Explique la clasificación de la epistemología de la investigación.

La epistemología se clasifica en tres categorías:

Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienen y prolongan en una teoría general del conocimiento.
Las que apoyándose en una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico
La que pertenecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.

4 Problemas debe estudiar la epistemología de la investigación
a. Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a al lógica requerida por la ciencia, así como a su estructura lógica.
b. Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación y verdad, afines que se representan en la investigación científica.
c. Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontologicos del conocimiento científico.
d. Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de la comunidad científica.
e. Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.
f. Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.


TERMINOS DESCONOCIDOS
LÒGICA

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo, que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

SEMÀNTICA
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

ONTOLOGÌA
El término ONTOLOGIA viene del campo de la filosofía , y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe". En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado". Algunas definiciones: a) Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones. b) Una ontología define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términos y relaciones que amplían las definiciones dadas en el vocabulario.


AXIOLOGÌA
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.
La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.

ESTÈTICA

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas «sensación, percepción», de (aisthesis) «sensación, sensibilidad», «relativo a».

5. La epistemología de la investigación en mi campo de estudio es importante porque me permite ver la óptica científica, filosófica y racional de la ciencia que estudio dándome valores claros y conceptuales a mi profesión.
6. Estudio epistemológico de una ciencia o disciplina, es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general y sobre cada disciplina en particular, y que en la actual sociedad del conocimiento este campo de la reflexión se vuelve indispensable para todos nosotros, especialmente para los académicos y profesionales, quienes deben estar en capacidad de opinar críticamente sobre diferentes aspectos que a diario enfrentan.
7. MAPA CONCEPTUAL


Se socializo el cuestionario de epistemología.

Resumen de la sesión:


Filosofía: Ciencia del conocimiento, del saber. Es la madre de todas las ciencias.

La razón de una investigación es el por qué.

Capacidad de invención.

Epistemología: Es la ciencia que estudia el pensamiento y el método cientìfico.

Seudo: Cuasi.

Seudociencia: Conjunto de supuestos. Conocimientos previos para dar una teoría.

Validación de la ciencia, para llegar a la verdad.

Metacientificas: Va mas allá de la ciencia, comprende.

Paracientificas: Hace un análisis o reflexión, se guía en un modelo.

Científicas: Pretende la parte aplicada de los conocimientos a una determinada rama del conocimiento.

El conocimiento es un todo.

Es importante tener un proyecto de vida.

Investigar sobre un problema específico, desarrollar el propio pensamiento, terminología apropiada al área del conocimiento y entendible.
Es indispensable, hacer un adecuado análisis de las lecturas, que generan un cierto grado de dificultad, como el caso de la socialización de la epistemología, esta clase de lecturas lleva a investigar mas sobre el tema, a buscar el significado de algunas palabras, para que así la lectura no se torne difícil de analizar y comprender.

Aporte personal
Es imprescindible que los temas más difíciles sean compartidos y expuestos con los compañeros los puntos de vista, a fin de clarificarlos.

En el blogg del curso se encontrara una guía, a desarrollar.

1 comentario: